viernes, 7 de noviembre de 2014

Reportaje gráfico y crónica de la procesión (Diario La provincia. 25 de Octubre de 2014)

El Corazón de María celebra una procesión en Arenales

Las imágenes del Padrito y el Corazón de María recorrieron algunas calles cercanas a la iglesia


El Corazón de María celebra una procesión en Arenales

La Parroquia del Corazón de María celebró ayer la festividad del Copatrono de la Diócesis, momento en el que se produjo el culmen del Triduo, que se inició ayer. A partir de las 20.00 horas se celebró una eucaristía en la parroquia para, a continuación, iniciar una procesión de las imágenes del Padrito y el Corazón de María por algunas calles cercanas a la iglesia. Hoy tendrán verbena y el domingo será la misa de la tarde. LP / DLP

 




El Padrito Claret, mi niño. (Diario La Provincia. 24 de Octubre de 2014)

El Padrito Claret, mi niño

 

El Padrito Claret, mi niño
El Padrito Claret, mi niño
San Antonio María Claret es un santo a la medida de Dios. Pero también a la medida de los canarios. ¿Por qué?
Por un lado, Dios lo llamó y el hombre respondió a esa llamada. Se dejó invadir por la Palabra de Dios. Por otro lado, el carácter del canario es abiertamente cercano, descaradamente dado, pero, porque busca? El estar rodeado de agua imprime carácter. El hombre es más sencillo, es más dependiente, es más abierto a la sorpresa, consecuentemente, es más acogedor. Más acogedor.
Si acogedor, recorta todas las distancias. Con Claret pasó lo mismo. Desde siempre vivió la cercanía, sintió la necesidad de vivir las debilidades del otro. Nació para crear ambientes aquí, para después, llegar más allá? Es que traía a Dios en el alma. Y Dios, por ser Dios, está dentro, le está dando sentido a esta vida. ¿A qué vida?
A esta vida de relaciones que estamos viviendo. Por eso, hay que ser y sentirse niño. El niño espera ser otra cosa. Es un ánfora que hay que llenar. Ser niño, vivir como niño, apasionaba a Unamuno. Por eso gritaba a Dios, emocionado, esta oración: "Padre? achícame por piedad". Y nosotros, los canarios, la decimos más simplemente: "Hazme niño, por piedad".
Si somos niños, podemos comenzar a construir nuestras relaciones humanas y religiosas, con emoción, con confianza. Podemos recibir los mensajes de Dios y de los hermanos con fe, como niños. Claret, milagro de Dios, vino como creyente y como niño para meterse en la vida de los canarios. Y estos le respondieron. ¿Cómo? Siendo niños también. Sabían que tenían que recibir muchas cosas. Y las recibieron. Sabían que tenían que dar muchas cosas. Y las dieron. Se dieron cuenta de que Claret era tan sencillo y tan bueno, que pronto se sintieron interpelados por su manera de ser, de vivir y de predicar. Con el amor por delante, fue un misionero de la fe y de la esperanza. Y lo trataron como niño. Como el niño de Dios: Padrito. Se sintieron comprendidos.
Y el canario se vio conmovido por tanto niño como llevaba dentro. Y respondió con una expresión tan típica de esta tierra: "¡Mi niño! En 1848, en mayo-junio, en Agüimes, comenzaron a llamarle "Padrito", es decir, "mi Niño". La presencia de Claret en estas islas sigue urgente y viva. Tan viva que marcó una etapa imborrable en la historia religiosa de Canarias: antes y después. Por eso se le sigue recordando con fervor y con cariño. Como misionero de Dios y de los hombres.
Mi Niño, porque era bueno. Mi Niño, porque se dedicaba a amar a todos. Mi Niño, porque recorrió nuestros caminos con la ilusión de un niño sin detenerse. Mi Niño, porque descubría nuevos mares cuanto más caminaba, cuantos más canarios conocía, cuanto más amaba. Mi Niño, porque no dejó de caminar. Y como niño entendió a los canarios y estos lo entendieron a él, mutuamente. No podemos olvidar la "pasión" de Jesús por "lo niño". Es el mensaje que Claret trajo a Canarias Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y los abrazaba y los bendecía imponiéndole las manos. (Marcos 10, 13-16). Los canarios, tan abandonados -geográficamente por la lejanía, religiosamente por el jansenismo, socialmente por la pobreza- sintieron en el alma y en el corazón la cercanía y la ternura de Dios a través de Claret. Y se entregaron. Por eso Claret, aún hoy, es tan querido por el pueblo. Es Co-Patrono de la Diócesis de Canarias.
"Mi niño", le estamos diciendo ante esta memoria de Claret en Canarias. Una figuración del hombre-Claret y del creyente-Claret, el Padrito, con el bastón en la mano, metáfora del que no deja de caminar. Aquí se llama "regatón", acaso para saltar regatos, precipicios, dificultades. Después, la figura, la cabeza, abierta al aire para soñar. En esta figura caben los canarios. Y las líneas, abrazando a todos. Quiere decir que Claret era insaciable en su trotar misionero.
Para soñar en los canarios que él -canario- amó y los canarios -claretianos- que vendrían después? Es decir, nosotros? Y los pies del caminante, se hace camino al andar, el cuerpo sin cuerpo que no le impedía soñar en cómo ser niño y amar a los canarios, sin detenerse. Se hace camino al amar.
Todo este paisaje, interior-exterior, rodeado de palmeras esbeltas, clavadas en el cielo, sin dejar la tierra. En el cielo y en la tierra el Padrito se hizo "niño". La palmera, símbolo de lo canario y de la ilusión. Y el mar, tan cerca? Ante el mar todos nos sentimos niños, todos nos sentimos conmovidos, el mar tan de todos, tan universal. Y la fuente, justo en la mirada, surtidor de todas sus ilusiones, mirando al cielo, sin olvidarse del suelo. Y más allá y más acá, los canarios que gritaban con emoción al paso de Claret: "Padrito, mi Niño".
En marzo de 1848, a las 8 de la mañana, llegaba Claret al puerto de Las Palmas. Venía con los ojos asombrados de un niño. Porque era mucho lo que tenía que dar y recibir. Dos niños se contagiaron y vivieron la aventura maravillosa del Evangelio. El 25 de junio de 1884 nace el primer colegio Claret, en el Palacio Episcopal. Los claretianos se llenaron de niños. Ayer, colegio Apostolado de la Oración, Corazón de María; hoy, colegio Claret: Rabadán, Tamaraceite, Canalejas están llenos de niños. Miles de niños. Claret nos dice: "¡Mis niños!" Y los canarios responden: "¡Padrito, mi Niño!".

75 años de una parroquia ´muy viva´ (Diario La provincia. 24 de Octubre de 2014)

75 años de una parroquia ´muy viva´

La comunidad del Corazón de María celebra su aniversario con una exposición fotográfica

75 años en imágenes.
75 años en imágenes.
 
 
La parroquia del Corazón de María celebra sus 75 años de historia con una exposición de más de 200 fotografías que muestran la evolución del templo a lo largo del tiempo. Para conmemorar esta efeméride, la comunidad también llevará a cabo otros actos, como una procesión que tendrá lugar hoy. "La gente dice que esta es una parroquia muy viva, con muchas actividades, muchas comunidades de distintos carismas...", comenta Juan Miguel Martínez, actual párroco de la parroquia Corazón de María, que conmemora sus 75 años de historia con una exposición de fotografías que muestran la evolución del templo desde que se estableciera como parroquia en 1939 hasta la actualidad. Para Martínez, la importancia de esta celebración reside en la revitalización en la que se ha centrado el templo; "de ahí el lema, '75 años haciendo vida el Evangelio", apunta.
La parroquia del Corazón de María comenzó como un santuario, cuando fue construida en 1892. Según cuenta Martínez, que es el párroco desde el año 2010, antes de convertirse en parroquia era la capilla del colegio Corazón de María -actual Claret-, pero al terminar la Guerra Civil Española, en 1939, se solicitó que se creara definitivamente como parroquia.
Entre los acontecimientos que han rodeado a la comunidad, el actual párroco destaca que "en el año 2000 hubo una misión que ha marcado a la gente, que la recuerdan mucho, y de hecho se han creado una serie de asambleas que se celebran en las casas".
Asimismo, Martínez recuerda también que "aquí empezó Alfredo Kraus, que era alumno del colegio y además cantaba en el coro de la parroquia".
En un principio, los directores del centro eran quienes ejercían como párrocos, y es más adelante cuando comienzan los párrocos propiamente dichos a desempeñar la función; el primero de ellos fue Leonardo Mayor.
Durante las décadas de 1940 y 1950, se afianzan las comunidades cristianas, con cursillos de cristianidad, catequesis de niños... Incluso se comienza a interpretar como una parroquia evangelizadora, y a partir de los años 60 esta línea se afianza en todos los aspectos. Por muchos años, era conocida como parroquia del Buen Pastor y Corazón de María. Más adelante, para evitar confusiones con otros templos, en 1982 se decidió nombrarla como se la conoce en la actualidad.
Aunque se recopilaron más de 700 imágenes entre el material que aportaron los feligreses y el que había en la misma parroquia, en la muestra se encuentran expuestas más de 200 fotografías, en las que se puede observar la evolución del templo a lo largo de sus 75 años de historia, así como de los obispos que ha habido en este tiempo y los párrocos que han ejercido. En total han sido 17 los párrocos distintos que han pasado por la parroquia , aunque uno de ellos estuvo dos veces; el primero fue Donato Díez.
La muestra, con la que el párroco señala que "se ha querido recoger y reflejar lo que ha sido la vida de la comunidad parroquial en estos años", se podrá visitar hasta el domingo, pero en cualquier caso se mantendrá luego expuesta en uno de los salones parroquiales.
Para conmemorar esta efeméride, las fiestas parroquiales han centrado sus actos entre los días 16 y 26 de octubre, si bien durante el mes de noviembre también se llevarán a cabo otros actos, como son el encuentro de coros parroquiales del día 8 y la misa de clausura presidida por el obispo el día 22, víspera de la Solemnidad de Jesucristo.
Hoy, día en el que la comunidad celebra la festividad del copatrono de la Diócesis, se celebrará una eucaristía a las 20.00 horas y, a continuación, se iniciará una procesión con las imágenes del Padrito y del Corazón de María por algunas de las calles de la parroquia. Mañana, organizada por el colegio Claret tras la eucaristía, se podrá disfrutar de la verbena, mientras que el domingo tendrá lugar una misa de tarde.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Fiestas Parroquiales: Fechas importantes

Las Fiestas Parroquiales en nuestra Parroquia tendrán lugar del 16 al 26 de octubre. En estos días celebraremos de forma más festiva los 75 años de nuestra Parroquia incluyendo actos populares y religiosos.

Las fechas más importantes a recordar son:

-17 al 19 de octubre: Encuentro con los párrocos anteriores

 17: Mesa redonda con los párrocos anteriores en los salones parroquiales donde compartiremos con ellos vivencias, anécdotas
 18: Tras la misa de las ocho de la tarde, en la que contaremos con su presencia, convivencia parroquial
 19. Eucaristía en la misa Parroquial (una de la tarde) y posterior comida en el Hotel Parque como agradecimiento a todos los párrocos anteriores y a todas las personas que han colaborado en la Evangelización en la Parroquia en estos años (con un recuerdo muy especial a los Párrocos que ya han partido al encuentro de Padre Dios.

-16 al 26 de octubre:  Exposición fotográfica de la historia de la Parroquia y Mercadillo solidario a favor de Zimbabue

-18 de octubre: durante la mañana y parte de la tarde torneo deportivo

-24 al 26 de octubre: Triduo al Padre Claret

 24: Procesión con las imágenes del Padre Claret y Corazón de María por las calles de la Parroquia
 25: Verbena triduo Padre Claret (Colegio)

En noviembre tendremos el Encuentro de Coros Parroquiales y la Clausura de este aniversario

Saluda del párroco: hoja parroquial septiembre 2014

Queridos amigos:

Iniciamos un nuevo curso llenos de ilusión y de esperanza, fiados en el amor concreto de Padre Dios por cada uno de nosotros, sabiendo que Cristo sigue siempre ahí en nuestras vidas y su Espíritu continúa dándonos su fuerza. Y siempre con la mirada atenta de la Madre.

Inmediatamente después de celebrar a la Virgen del Pino, comienzan muchas actividades parroquiales, preludio del Envío de agentes de pastoral el domingo 28 en la Misa Parroquial (una de la tarde).

Nos esperan grandes acontecimeintos parroquiales: en la celebración de los 75 años tendremos entre los días 16 y 19 de octubre, si dios quiere, a los Párrocos anteriores que aún están entre nosotros y no han partido al encuentro del Padre: PP. Antonio Morcillo, Santos Cardo, Pepe Carbajo, Rafael Guzmán y José Ángel Ayala. 

Está prevista una mesa redonda con ellos, una magna celebración eucarística y una comida en el mismo lugar en el que despedimos al P. Morcillo en septiembre del año pasado. Esos mismos días tendremos una exposición fotográfica de la historia de la Parroquia y alguna que otra actividad de la que se irá informando. 

Posteriormente, coincidiendo con el Triduo en honor al Padrito Claret, una procesión por algunas calles de la Parroquia con las imágenes tanto del Corazón de maría como del Padrito.

Que todas las actividades que podamos tener durante el curso que ahora comienzan sean siempre medios para acercarnos a Dios y a los hermanos. No olvidemos que ésta debe de ser nuestra meta. Nuestra vida como cristianos solo tiene sentido desde la unión con Dios y el amor concreto al hermano, sobre todo al más necesitado. 

                                                                                                      Unido en Cristo Jesús
                                                                                                   Juan Miguel Martínez cmf

martes, 29 de julio de 2014

75 aniversario (por Antonio Cruz Domínguez. Diario La Provincia. 30/03/2014)

75 años de la parroquia del Corazón de María


La comunidad del Corazón de María celebra los 75 años de la creación de la parroquia -desgajada de la de San Bernardo por decreto del santo obispo don Antonio Pildain en 1939-. En sus orígenes fueron sus titulares las advocaciones del Buen Pastor e Inmaculado Corazón de María, hasta hace unas décadas en que pasó a denominarse parroquia del Corazón de María. A lo largo de todos estos años la comunidad cordimariana de Las Palmas de Gran Canaria realiza con su servicio las funciones esenciales del carisma de San Antonio María Claret, El Padrito, que misionó la isla de Gran Canaria en el siglo XIX y se le atribuye a su estancia en la isla la ocasión en que la inspiración divina le llevó a pensar en la creación de lo que, años más tarde, fue la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María.

La comunidad parroquial cordimariana cumple setenta y cinco años y desde comienzos del actual 2014 luce en el altar mayor del santuario de la calle Obispo Rabadán el cartel con el logotipo que permanecerá todo el año. "Celebramos los 75 años de la Parroquia y queremos que sean momentos fuertes en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra fe", expresa su cura párroco el padre Juan Miguel Martínez C.M.F. Ya han comenzado los actos con la celebración de los que recibieron el sacramento de la confirmación hace 25 años. Continuará el próximo sábado, día 5 de abril, con la renovación del sacramento del matrimonio por las parejas que se casaron hace 50 y 25 años (en 1964 y 1989, respectivamente); y el próximo día 24 de mayo -en el transcurso de una misa solemne, que presidirá, de pontifical, monseñor Francisco Cases, obispo de Canarias- renovarán las promesas del bautismo los que recibieron el sacramento en la parroquia hace 75, 50 y 25 años, respectivamente; es decir quienes se bautizaron en 1939, 1964 y 1989 (allí también estará gozoso este periodista que celebra sus 75 años como cristiano bautizado en la fe de Jesucristo). En estas fechas también se celebrará la Novena al Corazón de María y una Semana Misionera animada por el Equipo Claretiano de Evangelización Misionera. Para el segundo semestre del año, durante 15 días del mes de octubre -mes claretiano por excelencia, toda vez que el día 24 es la conmemoración litúrgica de San Antonio María Claret, compatrono de Canarias- se invita a participar de los actos a los que a lo largo de estos 75 años han sido párrocos, también se celebrará una feria en el barrio y se abrirá un mercadillo solidario.

Los artistas de la parroquia, Miguelo y Padylla, han elaborado el pictograma que luce en el presbiterio del santuario de Rabadán que representa un árbol, que, según el padre Juan Miguel simboliza la Parroquia "ese árbol que ha brotado y crecido con paciencia a lo largo de los años y al que aún le queda mucho por crecer. Un árbol que no está sólo sino que crece en compañía de muchos otros con los que comparte y vive su dimensión eclesial y universal. Un árbol que se debe cuidar para que no se seque y siga proporcionando buen fruto en abundancia, creciendo firme, fuerte y bien arraigado. Un árbol que permita encaramarse a sus ramas a todo aquél que, como Zaqueo, quiera conocer a Jesús y encontrarse con él. Un árbol dispuesto a dar sombra y cobijo a todo el que llegue cansado y agobiado buscando alivio. Un árbol que da con su belleza testimonio de la hermosura de Dios".